Portada » Te contamos qué es el HDR10+

Te contamos qué es el HDR10+

HDR10+ es una nueva tecnología para la mejora de la calidad de imagen para ofrecer una mejor experiencia de reproducción de contenidos en formato digital.

Se trata de una optimización del conocido HDR10 de la mano de Samsung y Amazon. Una evolución del HDR10 que todos conocemos, el estándar abierto que ahora se ve completado y mejorado con añadidos cómo los metadatos dinámicos (Dynamic Tone Mapping), basados en un exhaustivo mapeado de los tonos de cada fotograma de la imagen para obtener una experiencia perfecta en cuanto a contraste, brillo y saturación se refiere.

Novedades del formato

Frente a los metadatos estáticos de las televisiones HDR10, el HDR10+ consigue una variación dinámica y constante de las tonalidades de cada fotograma. Esos metadatos analizados se usan para describir con detalle el formato y el contenido del vídeo y así ofrecen información relativa a la luminosidad de la escena por ejemplo.

HDR10+ vs HDR10

Con el HDR10 y el sistema de datado estático la información se leía al principio de la película y se utilizaba para configurar las escenas que se daban en todo el metraje. Esta es la principal diferencia del HDR10+, con la adopción del Dynamic Tone Mapping se indica al televisor cómo usar el HDR escena por escena o incluso fotograma a fotograma de forma que el resultado final se puede asemejar más a lo que en su momento se pretendía originalmente al grabar la película o serie que estamos viendo. Es decir, se intenta una reproducción lo más fiel posible a lo buscado por los creadores.

La plataforma está liderada por Warner, Fox, Samsung, Panasonic o Amazon Prime Video, entre muchos otros. Este nuevo formato HDR10+ es completamente libre de derechos y permite a los usuarios disfrutar de una calidad de imagen superior con los mejores estándares del mercado.

Diferencias entre HDR10+ y Dolby Vision

En esencia, HDR10+ y Dolby Vision son formatos muy similares. Ambos utilizan metadatos dinámicos para ajustar el rendimiento de un televisor y sacar el máximo partido a cada escena, pero hay diferencias notables.

Para empezar, los estudios y los fabricantes de televisores tienen que pagar a Dolby para usar la licencia de Dolby Vision y tener poco control sobre su desarrollo, en cambio HDR10+ es un formato abierto y libre de derechos de autor que cualquier empresa puede ajustar y desplegar a su antojo.

Además, debido al mayor control por parte de los fabricantes de televisores, pueden adaptar el HDR10+ con mayor eficacia a los distintos modelos de sus gamas. Los televisores de gama media son los que más se benefician del nuevo formato, ya que les permite adaptar la imagen a modelos con un espectro de brillo más limitado que se adapte a sus capacidades.

Hablando de limitaciones, HDR10 y HDR10+ disponen de una profundidad de color de 10 bits. Por la contra, Dolby Vision llega hasta los 12 bits, lo que le permite reproducir miles de millones de colores más. Cabe mencionar que es muy posible que en los próximos años lleguen nuevos formatos abiertos como HDR12 y HDR12+.

Características y ventajas principales del HDR10+

  • HDR10+ es compatible con televisores en formato HDR10 mediante actualización de firmware. Además, hay fabricantes cómo Samsung, que ya lo incluyen en sus modelos más actuales, esperando además que algunos de sus modelos con soporte para HDR10 reciban la compatibilidad gracias a una actualización.
  • Especificaciones técnicas de las que cada fabricante y proveedor podrá hacer uso propio y adaptación.
  • Sin pago de canon o royalties por unidad.
  • Futura integración de HDR10+ con el códec x265 HEVC, mucho más eficiente que el 264 y uno de los más utilizados para streaming.
  • El estándar HDR10+ va a competir con el formato Dolby Vision por ser la referencia número 1 en la industria del entretenimiento.
  • HDR10 es abierto y Dolby Vision es cerrado y necesita de un tipo de chip exclusivo.

Ofertas de televisores con HDR10+

Rebajas
Telefunken 50DTUA724 – Android TV 50 Pulgadas 4K Ultra HD, Diseño sin Marcos, HDR10, Dolby Vision, Bluetooth, Chromecast Integrado, Compatible con Google Assistant, Dolby Atmos
  • Android TV: todas tus apps de contenidos en streaming disponibles en Google Play
  • Pantalla con resolución 4K Ultra HD – Potenciación de los colores con tecnología de imagen HDR10
  • Diseño y acabados óptimo con marcos slim
Rebajas
LG 43UR78006LK 43″, 4K UHD, Smart TV, HDR10, webOS23, Serie 78, Procesador Alta Potencia, Dolby Digital Plus, Alexa/Google Assistant
  • Colores intensos con la tecnología LED en 4K.
  • Procesador de Alta Potencia que maximiza la calidad de imagen y sonido a través de IA (Procesador 4K a5 Gen6).
  • Trae el cine a tu salón y disfruta de tus películas y series favoritas con gran calidad de imagen HDR10 Pro y sonido Dolby Digital Plus.
Rebajas
LG 50UR78006LK 50″, 4K UHD, Smart TV, HDR10, webOS23, Serie 78, Procesador Alta Potencia, Dolby Digital Plus, Alexa/Google Assistant
  • Colores intensos con la tecnología LED en 4K.
  • Procesador de Alta Potencia que maximiza la calidad de imagen y sonido a través de IA (Procesador 4K a5 Gen6).
  • Trae el cine a tu salón y disfruta de tus películas y series favoritas con gran calidad de imagen HDR10 Pro y sonido Dolby Digital Plus.
SAMSUNG TV Crystal UHD 2023 55CU7105 – Smart TV de 55″, Procesador Crystal UHD, Gaming Hub, Q-Symphony, Diseño AirSlim y Contrast Enhancer con HDR10+
  • Procesador Crystal UHD: Imágenes reales con colores puros y naturales gracias a la tecnología Dynamic Crystal Color.
  • Samsung Gaming Hub: Juega sin descargar. Enciende tu TV, coge el mando y juega sin necesidad de consola. Todo desde la nube.
  • Q-Symphony: Disfruta de todos los altavoces a la vez. Esta tecnología exclusiva de Samsung combina el sonido de tu TV con tu barra de sonido, sin anular…
TOSHIBA 32WV2E63DG Smart TV de 32″ con Resolución HD HDR10, Compatible con asistentes de Voz Alexa y Google, TV Satélite, Bluetooth, Dolby Audio
  • Smart TV compatible con Alexa y con el asistente de voz de Google: a través de ellos puedes subir el volumen, poner una serie, etc.
  • Tecnología HDR optimiza el contraste cromático, oscureciendo más los negros y aumentando el brillo de los blancos
  • Disfruta de tu contenido favorito con las mejores aplicaciones globales y locales en streaming

Los precios y la disponibilidad pueden variar. Última actualización 2024-05-28 // Fuente: Amazon

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *