HDR10+ es una nueva tecnología para la mejora de la calidad de imagen para ofrecer una mejor experiencia de reproducción de contenidos en formato digital.
Se trata de una optimización del conocido HDR10 de la mano de Samsung y Amazon. Una evolución del HDR10 que todos conocemos, el estándar abierto que ahora se ve completado y mejorado con añadidos cómo los metadatos dinámicos (Dynamic Tone Mapping), basados en un exhaustivo mapeado de los tonos de cada fotograma de la imagen para obtener una experiencia perfecta en cuanto a contraste, brillo y saturación se refiere.
Contenidos
Novedades del formato
Frente a los metadatos estáticos de las televisiones HDR10, el HDR10+ consigue una variación dinámica y constante de las tonalidades de cada fotograma. Esos metadatos analizados se usan para describir con detalle el formato y el contenido del vídeo y así ofrecen información relativa a la luminosidad de la escena por ejemplo.
HDR10+ vs HDR10
Con el HDR10 y el sistema de datado estático la información se leía al principio de la película y se utilizaba para configurar las escenas que se daban en todo el metraje. Esta es la principal diferencia del HDR10+, con la adopción del Dynamic Tone Mapping se indica al televisor cómo usar el HDR escena por escena o incluso fotograma a fotograma de forma que el resultado final se puede asemejar más a lo que en su momento se pretendía originalmente al grabar la película o serie que estamos viendo. Es decir, se intenta una reproducción lo más fiel posible a lo buscado por los creadores.
La plataforma está liderada por Warner, Fox, Samsung, Panasonic o Amazon Prime Video, entre muchos otros. Este nuevo formato HDR10+ es completamente libre de derechos y permite a los usuarios disfrutar de una calidad de imagen superior con los mejores estándares del mercado.
Diferencias entre HDR10+ y Dolby Vision
En esencia, HDR10+ y Dolby Vision son formatos muy similares. Ambos utilizan metadatos dinámicos para ajustar el rendimiento de un televisor y sacar el máximo partido a cada escena, pero hay diferencias notables.
Para empezar, los estudios y los fabricantes de televisores tienen que pagar a Dolby para usar la licencia de Dolby Vision y tener poco control sobre su desarrollo, en cambio HDR10+ es un formato abierto y libre de derechos de autor que cualquier empresa puede ajustar y desplegar a su antojo.
Además, debido al mayor control por parte de los fabricantes de televisores, pueden adaptar el HDR10+ con mayor eficacia a los distintos modelos de sus gamas. Los televisores de gama media son los que más se benefician del nuevo formato, ya que les permite adaptar la imagen a modelos con un espectro de brillo más limitado que se adapte a sus capacidades.
Hablando de limitaciones, HDR10 y HDR10+ disponen de una profundidad de color de 10 bits. Por la contra, Dolby Vision llega hasta los 12 bits, lo que le permite reproducir miles de millones de colores más. Cabe mencionar que es muy posible que en los próximos años lleguen nuevos formatos abiertos como HDR12 y HDR12+.
Características y ventajas principales del HDR10+
- HDR10+ es compatible con televisores en formato HDR10 mediante actualización de firmware. Además, hay fabricantes cómo Samsung, que ya lo incluyen en sus modelos más actuales, esperando además que algunos de sus modelos con soporte para HDR10 reciban la compatibilidad gracias a una actualización.
- Especificaciones técnicas de las que cada fabricante y proveedor podrá hacer uso propio y adaptación.
- Sin pago de canon o royalties por unidad.
- Futura integración de HDR10+ con el códec x265 HEVC, mucho más eficiente que el 264 y uno de los más utilizados para streaming.
- El estándar HDR10+ va a competir con el formato Dolby Vision por ser la referencia número 1 en la industria del entretenimiento.
- HDR10 es abierto y Dolby Vision es cerrado y necesita de un tipo de chip exclusivo.
Ofertas de televisores con HDR10+
- Resolución Full HD – Sumérgete en una experiencia visual detallada y envolvente con nuestros televisores Full HD
- HDR10 – Con tecnología de imagen HDR10 de alto rango dinámico, que ofrece colores vivos y detalles precisos en cada escena
- Smart TV – Accede a tus aplicaciones favoritas, navega por Internet y disfruta de contenido en streaming, todo en una pantalla impresionante
- Colores intensos con la tecnología LED en 4K.
- Procesador de Alta Potencia que maximiza la calidad de imagen y sonido a través de IA (Procesador 4K a5 Gen6).
- Trae el cine a tu salón y disfruta de tus películas y series favoritas con gran calidad de imagen HDR10 Pro y sonido Dolby Digital Plus.
- Procesador Crystal UHD: Más de 1.000 millones de colores gracias a las nanopartículas cristalinas, manteniendo la pureza de cada imagen
- Diseño AirSlim: Pantalla ultra fina, sin marcos y con peana adjustable. Un diseño nunca visto en esta categoría.
- Q-Symphony: Disfruta de todos los altavoces a la vez. Esta tecnología exclusive de Samsung combina el sonido de tu TV con tu barra de sonnido, sin anular…
- QLED proporciona un color vivo e intenso con más de mil millones de matices
- HDR10+ proporciona una experiencia superior con un brillo impactante, un detalle excepcional en las sombras y colores vivos
- Dolby Vision te ayuda a vivir una escena fascinante delante de tus ojos
- Colores intensos con la tecnología LED en 4K.
- Procesador de Alta Potencia que maximiza la calidad de imagen y sonido a través de IA (Procesador 4K a5 Gen6).
- Trae el cine a tu salón y disfruta de tus películas y series favoritas con gran calidad de imagen HDR10 Pro y sonido Dolby Digital Plus.
Los precios y la disponibilidad pueden variar. Última actualización 2023-09-08 // Fuente: Amazon