Los sistemas operativos ya no son exclusivos de ordenadores o de teléfonos inteligentes, los televisores también incorporan uno. Cada fabricante elige cuál integrar en sus modelos, pero siempre con algo en común: permiten acceder a Internet y a un amplio catálogo de aplicaciones y juegos, así como a los populares servicios de vídeo en streaming.
Más allá de los propios canales de la TDT o de los ajustes habituales que puedes hacer (sonido, programación, emisión) hay una serie de servicios que se incluyen en lo nuevos televisores que no serían posibles sin el sistema operativo. En algunos, muy completos, ya que podemos usar la televisión hasta para jugar a videojuegos. También la usamos para aplicaciones, programas de todo tipo.
No hay un único sistema operativo y dependerá de la marca y el modelo de televisor que accedamos a una interfaz u otra, que sea compatible con una serie de herramientas o no.
Contenidos
¿Cuáles son los principales sistemas operativos en televisores?
Aunque hay muchos, pero los principales son los de Samsung, LG, Panasonic, Google… Puede que tengas o conozcas una marca minoritaria de televisores y que tu sistema operativo no esté en esta lista.
Android TV
El sistema operativo de Google y lo encontramos en televisores de varias marcas diferentes: en televisores de la marca Philips, en algunos televisores Sony y en modelos de Smart TV de Sharp o de Xiaomi, por ejemplo.
Catálogo de aplicaciones
El catálogo más completo de aplicaciones es el de Android TV que nos permitirá encontrar cualquier app o juego que queramos para usar en el televisor sin ningún problema. En Google Play está prácticamente todo.
Interfaz
La interfaz se basa en un panel principal a pantalla completa con acceso a todas las aplicaciones y un breve desglose de contenidos sugeridos.
Soporte para Chromecast
Podemos ‘enviar’ contenidos al televisor directamente, sin necesidad de contar con un Google Chromecast, haciendo uso del icono correspondiente en apps Android y iOS. Android TV incluye soporte para Chromecast sin importar el modelo de televisor del que dispongas.
Reconocimiento de voz
Algunos modelos de Android TV incorporan Google Assistant para el control por voz, que nos permite solicitar al sistema operativo una serie o película, un juego o una aplicación y automáticamente lo buscará por nosotros. Otros fabricantes de televisores también incorporan Google Assistant en algunos modelos de Smart TV sin sistema operativos Android.
WebOS
WebOS es el sistema operativo que incorporan las televisiones inteligentes de la marca LG y es exclusivo de la empresa coreana, es decir, que únicamente lo encontraremos en sus modelos de TV.
Los últimos modelos de TV LG con WebOS también incorporan una nueva versión del mando a distancia de LG, Magic Control, que cuenta con un acceso directo a las plataformas más populares como Netflix, Disney+ o Amazon Prime Video, así como una rueda para mejorar la navegación.
WebOS es uno de los sistemas operativos más fluidos y con una facilidad de uso sobresaliente, además, es atractivo, sencillo de usar y destaca por la fluidez.
Catálogo de aplicaciones
WebOS cuenta con compatibilidad con la mayoría de aplicaciones en la actualidad: Amazon Prime Video, DAZN, Disney+, Movistar+ y otras muchas plataformas de vídeo en streaming. También es compatible con AirPlay 2 de Apple y tiene soporte para Chromecast en la mayoría de sus modelos por lo que la compatibilidad con otros dispositivos está garantizada.
Interfaz
La interfaz de WebOS funciona con tarjetas en la parte inferior de la pantalla. Estas tarjetas pueden recolocarse y organizarse al gusto del usuario de una manera sencilla.
Otro punto fuerte de su interfaz es que permite mantener aplicaciones en segundo plano, para acceder rápidamente de nuevo a ella desde la barra inferior, esto facilita muchísimo la navegación entre las aplicaciones y la televisión.
Tizen
El sistema operativo que el fabricante coreano Samsung incorpora en sus Smart TV. Se trata de uno de los más populares del mercado. Destaca por ser uno de los sistemas operativos de televisores más fluidos y que mejor va en cuanto a aplicaciones.
Catálogo de aplicaciones
El sistema operativo de Samsung tiene compatibilidad con la mayoría de aplicaciones en la actualidad: Amazon Prime Video, DAZN, Disney+, Movistar+ y otras muchas plataformas de vídeo en streaming.
Una gran ventaja de Tizen es Samsung TV Plus, una selección de canales totalmente gratuitos. Es una aplicación que nos ofrece contenido exclusivo para usuarios de una Smart TV de la marca. Es gratuita y viene instalada por serie, dando acceso a un montón de canales donde podemos ver todo tipo de contenidos: series, películas, música.
Interfaz
La interfaz de Samsung es bastante cómoda e intuitiva, además, cuenta con otros extras como compatibilidad con Chromecast, con AirPlay 2 y con un hub con acceso directo a todo tipo de apps, juegos o contenidos del servicio streaming del televisor.