En los canales UHD en HDR de la televisión digital terrestre (TDT), la sobreimpresión estática de logotipos y textos puede generar daños permanentes en las pantallas OLED, especialmente si se visualizan durante períodos prolongados.
Contenidos
Problema de la sobreimpresión estática
Es una práctica problemática en los canales de la TDT española el empleo de elementos visuales fijos en pantalla, lo cual puede causar graves daños a las pantallas OLED, particularmente en los canales HDR debido a su alta luminosidad.
Descripción de las pantallas OLED
Las pantallas OLED son cada vez más populares debido a su excelente calidad de imagen. No obstante, presentan el riesgo de «burn-in», donde imágenes estáticas pueden dejar marcas permanentes en la pantalla.
Riesgos del HDR en la TDT
La llegada del HDR a la TDT puede agravar este problema, ya que la sobreimpresión de logotipos con brillo elevado puede causar quemaduras en las pantallas OLED cuando se visualizan durante largos períodos de tiempo.
Soluciones y recomendaciones
Para evitar posibles daños permanentes en la pantalla (burn-in), se sugiere seguir las pausas recomendadas por el fabricante. Recomendamos apagar el televisor durante al menos 15 minutos cada 2 horas de uso para permitir que la pantalla realice sus procesos de compensación. Es esencial no desconectar el televisor de la corriente para evitar problemas adicionales derivados de apagados repentinos.
Adaptación en videojuegos
En el contexto de los videojuegos, a menudo es factible ajustar el brillo de los elementos gráficos del juego para evitar el riesgo de quemado en la pantalla. Lamentablemente, esta opción no está disponible para los rótulos de los canales de la TDT.
Reducción de la sobreimpresión en los canales de TDT
Para disminuir la presencia de elementos estáticos en los canales de TDT, se pueden emplear herramientas de zoom en la imagen para que el logotipo quede fuera del área visible. No obstante, esta solución puede afectar negativamente la experiencia de visualización del usuario.
Evitar el canal HDR cuando no se emite contenido nativo de ultra alta definición
Se recomienda evitar el canal HDR en momentos en que no se esté transmitiendo contenido en resolución nativa de ultra alta definición, como películas, espectáculos o eventos deportivos. Dado que muchos programas se emiten en 1080p reescalado, es preferible optar por el canal en HD en tales circunstancias.
Comparación con otros países
Otros países han implementado estrategias para mitigar este problema, como limitar la presencia de logotipos en pantalla o hacer que estos sean semi-transparentes. Además, algunos utilizan logotipos animados o los mueven dinámicamente para evitar daños permanentes en las pantallas.
Imagen de anthonyboyd en Freepik https://www.freepik.es/psd-gratis/mock-up-television_944613.htm